Mortero de Cal


Revestimiento antiguo de cal y áridos gruesos o medios que puede ser de acabado o de base para estucos o pinturas

A continuación enumeramos una serie de propiedades de la cal y de los morteros de cal o argamasas.

  1. La cal es impermeable al agua y permeable al vapor de agua favoreciendo los cambios aéreos e hídricos.
  2. La cal tiene gran plasticidad y suavidad.
  3. La cal es un material biodegradable
  4. La cal presenta gran aislamiento acústico y térmico.
  5. Produce unas mínimas dilataciones térmicas.
  6. Tanto aérea como hidráulica la cal, los revocos de cal o los revocos a la cal tienen un excelente comportamiento ante el fuego.
  7. La cal tiene un coeficiente de dilatación es muy alto: Se estira y encoge, absorbiendo los diferentes coeficientes de los materiales que intervienen en la obra lo que sería casi 0.
  8. La cal por su plasticidad se adapta fácilmente a distintos soportes.
  9. La cal tiene propiedades desinfectantes.
  10. La cal hidráulica asegura la obra contra aguas torrenciales y con la presencia de sílice en la caliza hace la obra perenne.
  11. La cal es un material reversible, se puede retirar en cualquier momento sin ninguna consecuencia letal para la obra y ser sustituido por nuevas argamasas de cal natural.
  12. Los revocos de cal, enlucidos de cal, estucos de cal ofrecen inmensos acabados estéticos sin que ninguno altere sus propiedades físicas, estucos, esgrafiados, frescos, etc.
  13. La cal, los revocos de cal, enlucidos de cal, estucos de cal tienen gran luminosidad de aspecto aterciopelado.
  14. Por el proceso de carbonatación, la cal grasa, cuanto más tiempo tiene sobre el muro es más dura físicamente y es más cristalina.
  15. La composición química de la cal, hace que sea un material vivo, perdurable e inalterable, que respira y deja transpirar los muros.

A continuación enumeramos una serie de ventajas de la cal y de los morteros de cal o argamasas, respecto a otros materiales:

  1. La cal es un elemento natural que abunda en la corteza terrestre. El cemento no.
  2. La fabricación de la cal y conservación no es cara ni complicada y NO ES CONTAMINANTE. La fabricación del cemento y los materiales con los que se aditiva son caros y MUY CONTAMINANTES.
  3. Frente al comportamiento de otros materiales (cementos, micro cementos, mono capas, etc.) que no son permeables al vapor de agua, provocando que la humedad que sube por capilaridad por los muros (por falta de transpiración) salga por los techos y produzca sudor en los cristales, creando ambientes insanos, dejando proliferar las bacterias y haciendo que los muros en su fábrica se descompongan, acumulando en su interior sales y otras sustancias que arrastradas por la humedad de capilaridad no encuentran salida al exterior y provocan manchas blanquecinas y el desprendimiento de los revocos a corto plazo. También provoca, por falta de transpiración, humedades indeseables y muy difíciles de eliminar.
  4. Un mortero de cal grasa aplicada con técnicas tradicionales tras años y años se conserva en un estado óptimo frente a morteros sintéticos que se decoloran y agrietan (en el primer año) y desprenden (entre los tres y diez años).
  5. En un experimento sobre aislantes térmicos realizado a una temperatura asfixiante, se determinó que una caseta revocada con cal y arena frente a un mortero de cemento había una diferencia de hasta 12º de temperatura…
  6. La cal es un material biodegradable, donde cae el cemento no crece la hierba por ejemplo en Inglaterra optan por tirarlo al mar pues si lo dejan en tierra no crece nada…
  7. La construcción con cal ahorra energía. El cemento No.
  8. Las edificaciones de cal han llegado a nuestros días. Las de cemento ya las estamos restaurando…
  9. Económicamente, la cal es ventajosa en relación calidad precio, no tiene mantenimiento alguno.

A través de los estucos de cal logramos realizar rehabilitaciones de edificios de total calidad. Utilizando este material podemos reformar fachadas, reparar humedades y otras tareas de forma totalmente eficiente, ya que impedimos que el problema se pueda volver a desarrollar en el futuro.

La profilaxis que aporta la cal la hace un material idóneo para viviendas. No quedan tan lejos aquellas épocas que encalaban los edificios para el control de epidemias y mejorar la higiene.En viviendas donde haya alérgicos, es recomendable y casi obligatorio el uso de pinturas a la cal, ya que evita el desarrollo de agentes productores de alergias como hongos y ácaros.

¿Por qué se ha impuesto el cemento, el hormigón armado, el acero, los prefabricados y los materiales sintéticos (plásticos) frente a la construcción tradicional como adobe, el tapial, el barro, la piedra colocada en seco, estucos de yeso o de cal, enfoscados de cal o yesos tradicionales?

Actualmente se han ido abandonando las técnicas de construcción tradicionales como:
El adobe, el tapial, el barro, la piedra colocada en seco, estucos de yeso o de cal, enfoscados de cal o yesos tradicionales
Y se han ido imponiendo sistemas como: el cemento, el hormigón armado, el acero, los prefabricados y los materiales sintéticos (plásticos)
Creo que esto se ha debido a varios factores, en los que estamos todos, en cierta parte, involucrados:

Grandes empresas constructoras/fabricantes de materiales, que reclaman mano de obra no especializada, y tiempos de fraguado rápidos

arquitectos que diseñan desde la oficina proyectos poco acordes con el planeta: con grandes luces (voladizos), materiales estéticos-aparentes procedentes de cualquier parte del planeta

Modo de vida de las personas occidentales en el que muchas veces primamos la rapidez y la dureza (no durabilidad). Costumbres aceleradas de vivir y pérdida del conocimiento popular de cómo funcionan las cosas que necesitamos.

Así como la falta de responsabilidad generalizada en dar continuidad histórica a los saberes y maestros de épocas anteriores

Poema de Gilgamesh 3000 (a. J.C.)

“Quien ha visto el fondo de las cosas y de la tierra! ¡Y todo lo ha vivido para enseñarlo a Otros! Propagará su experiencia para bien de cada uno”Libro Artes de la cal

(Ignacio Garate Roja)